La rentabilidad está en Asia y Oriente Medio

¿Cuáles son los turistas más rentables para un hotel? La respuesta a esta pregunta va por barrios y cada establecimiento tendrá sus propias métricas. Sin embargo, Hoteles.com, portal especializado en la venta de noches de hotel y que pertenece al grupo Expedia (donde también se integra Tripadvisor, por ejemplo), ha realizado una comparativa en la que destaca que los turistas de Oriente Medio son los que mayores tarifas pagan en los alojamientos españoles.

Así, en el primer semestre de 2013, Hoteles.com asegura que los turistas procedentes de países de Oriente Medio abonaron 129 euros de media por noche y habitación en España. La cifra ha caído un 12% con respecto al mismo periodo de 2012, pero sigue siendo la mayor de la que pagan el resto de viajeros extranjeros que se alojan en hoteles españoles.

Fuente: Hoteles.com

El informe también muestra que los turistas provenientes de Australia ocupan el segundo puesto con 121 euros, mientras que otros diez países se situaron por encima del umbral de los 110 euros por noche, como Noruega (117 euros), Suiza (115 euros) o Suecia (110 euros). Asimismo, otros países del continente americano también pagaron una tarifa elevada con una media de 116 euros en el caso de EEUU o de 114 euros en el caso de Brasil. La presencia de los viajeros provenientes de Asia también se plasmó en el ranking con Singapur (116 euros), Japón (116 euros) o China (115 euros).

El caso de China es significativo, porque fueron los turistas que más incrementaron su gasto en los hoteles españoles, junto con los viajeros procedentes de Austria. Los primeros registraron una subida en el primer semestre del 11%, idéntica a la de los austriacos, aunque el precio que éstos pagaron por noche y habitación fue de 105 euros.

¿Y qué pasa con los mercados tradicionales de España, británico y alemán? Pues que son los que menos dinero se dejan en el alojamiento. Así, el informe de Hoteles.com destaca que  los viajeros procedentes del Reino Unido desembolsaron una media de 102 euros por noche, mientras que los alemanes se gastaron 93 euros y los italianos, 91 euros. Si las cifras hablan por sí solas, cabe hacerse otra pregunta: ¿por qué no se invierte en atraer a los turistas asiáticos que representan un mayor gasto y pueden ayudar a elevar la rentabilidad hotelera?

Related posts

Día del Derecho a Saber: sin transparencia en el turismo

La biometría llega al sector hotelero

Por qué Arabia Saudí no debe albergar la OMT