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¿La estrategia definitiva para Madrid?

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La política turística de la Comunidad de Madrid necesita un cambio radical y Carlos Chaguaceda, nuevo director general de Turismo de la región, parece capacitado e interesado en dar este giro. Chaguaceda proviene del mundo de la comunicación y ha dejado entrever que por este lado irá parte de su trabajo al frente de la dirección general.

En la presentación del Congreso de Turismo Rural que el portal especializado Escapada Rural organiza en la Sierra Norte de Madrid, Chaguaceda ha explicado que “Madrid lo tiene todo”. Aunque pueda resultar un planteamiento manido, en este eslógan se encuentra la clave promocional de la región, si se sabe articular una estrategia correcta para ese “todo”. Algo en lo que han fallado los últimos gobiernos regionales. El director general de Turismo, que ha sido responsable de comunicación en empresas como Coca Cola y ha trabajado como editor en el diario Expansión, el Grupo Zeta, y como periodista en Antena 3, no obvió las preguntas de este medio y entró más al detalle indicando que Madrid no es sólo la Gran Vía o el Bernabéu, también los vinos de Arganda, el Parque Nacional de Guadarrama, los campos de golf o incluso la vela que se practica en el pantano de San Juan.

Uno de los pecados de la Comunidad de Madrid ha sido no saber coordinar el inmenso patrimonio cultural y natural que posee con la urbanidad de la capital española. Durante muchos años, Madrid capital y la región establecían sus estrategias turísticas de forma separada e irreconciliable, sobre todo cuando los gobiernos en cada institución eran de partidos políticos diferentes. Como pasa habitualmente en España, el egoísmo político depredaba el potencial de Madrid, región y capital. Sí, es verdad que los números de turistas internacionales que llegan a la comunidad autónoma siguen creciendo (3,3 millones hasta agosto, un 11% más), pero no es menos cierto que lo hacen a la ciudad de Madrid, por poco tiempo (la pernoctación media en hoteles es de 2 noches frente a las casi 3 noches en Barcelona) y sin conocer el resto de la oferta de la región. Madrid es un lugar de negocio e incluso de compras, pero no un destino turístico cultural y, menos, natural.

Sin embargo, a media hora de la capital madrileña se encuentra la Sierra de Madrid, desde el Norte hasta el Oeste, con pueblos pintorescos y relevantes: Buitrago de Lozoya, Rascafría, El Escorial o Robledo de Chavela, por mencionar sólo algunos. Junto a ellos, el Parque Nacional de Guadarrama, con su oferta de senderismo, cicloturismo y turismo rural. Al sur y el este, Aranjuez, Alcalá de Henares o Chinchón. ¿Qué turista que llega a Madrid sabe de todo esto?

Otro plan estratégico de turismo

Chaguaceda lleva algo menos de un mes en su cargo y ya se ha reunido en varias ocasiones con asociaciones y empresarios del sector turístico. La Comunidad está elaborando un plan estratégico y para ello está escuchando a las personas que más saben sobre su parcela turística, que son los empresarios y otros actores del sector.

Siempre que una nueva administración llega al gobierno de la Comunidad de Madrid se elabora un nuevo plan (el anterior se aprobó a finales de 2014), lo que ya indica que la región no ha tenido una estrategia y visión a largo plazo desde hace años y eso se nota. Se percibe, por ejemplo, en la poca difusión de joyas como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (que ha reducido su oferta) o el Palacio de Aranjuez, ambos distantes de la capital, pero muy bien conectados con transporte público.

Por las palabras de Carlos Chaguaceda parece que el nuevo director se empleará a fondo para integrar toda la oferta de la Comunidad de Madrid en una imagen de marca unitaria, pero que permita a cada visitante, según sus necesidades, conocer la oferta tan diversificada que ofrece la región. Chaguaceda habló del turismo idiomático como pilar básico que se debe explotar para la llegada de turistas con interés de aprender español en Madrid.

Otro punto importante es la fusión de turismo y cultura, dos conceptos que van dados de la mano necesariamente. No es de recibo que una capital como Madrid cierre, en pleno verano, sus principales museos a las ocho de la tarde. O que las salas de exposición de la comunidad estén clausuradas los días de fiesta nacional o regional. Se supone que los turistas nacionales aprovechan esas fechas para desplazarse hasta Madrid…

Pisos turísticos y sharing economy

Este medio también ha preguntado a Chaguaceda por la polémica generada con los pisos turísticos, la competencia desleal que denuncia el sector de los hoteleros y el decreto aprobado por el anterior gobierno regional del presidente Ignacio González. Sobre este tema, el nuevo director de turismo tiene una visión bastante amplia, aunque cauta. Para Chaguaceda, portales como AirBnb “no son un problema, sino un producto de una realidad que ya existía”. Los turistas han cambiado sus hábitos de consumo y la forma en que preparan sus vacaciones.

No obstante, Chaguaceda es partidario de conseguir una legislación que equilibre los intereses de las dos partes en conflicto y que intente solucionar el problema fiscal. Partiendo del respeto a la economía de mercado, Chaguaceda no se pronunció sobre si pedirá al gobierno de Cristina Cifuentes que modifique el decreto que impone un mínimo de cinco noches para reservar pisos turísticos en la Comunidad de Madrid. El director es consciente de que esta norma está recurrida en los tribunales por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, porque puede suponer un inmedimento para la libertad de mercado, y esperará a conocer el pronunciamiento judicial sobre la misma. Eso sí, sabiendo la velocidad a la que funcionan los juzgados contencioso-administrativos en Madrid, en los que un asunto puede tardar en juzgarse una media de 3 años, es probable que para cuando haya una sentencia (que podrá recurrirse) Chaguaceda ya no se encuentre en la dirección general de Turismo.

Por último, el director ha revelado que desde la dirección general han mantenido contactos con hoteleros y propietarios de pisos turísticos y han encontrado voluntad de colaboración entre todos. Además, Turismo también ha dialogado con las principales plataformas que intermedian en el alquiler de estos pisos, como AirBnb, y Chaguaceda asegura que también tienen voluntad de colaboración en dos puntos capitales: la fiscalidad de estos propietarios y la inclusión sólo de pisos y apartamentos legales. En Cataluña, estos portales que funcionan como intermediarios en el proceso de pago también ejercen las labores de recaudación para el gobierno autonómico o recuerdan a sus clientes las obligaciones fiscales que tienen.

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