El primer hotel de la Plaza Mayor de Madrid

El grupo portugués Pestana ha abierto el primer hotel de la Plaza Mayor de Madrid, tras varios años de reformas en la Casa de la Carnicería y en el antiguo Cuartel de Bomberos. El alojamiento se ha inaugurado oficialmente el 13 de mayo.

Aunque la apertura del nuevo Pestana Plaza Mayor de Madrid ha coincidido con el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), este proyecto se empezó a fraguar en marzo de 2015. Entonces la capital española estaba gobernada por Ana Botella (Partido Popular), mujer del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Este es un raro ejemplo de colaboración público-privada que ha servido para traer al presente una parte de la centenaria Plaza Mayor de Madrid. El inmueble donde se ha puesto en marcha el hotel Pestana sigue siendo propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Pero el grupo hotelero portugués cuenta con una concesión de 40 años para su explotación y mantenimiento, que se pueden prorrogar hasta los 75 años. Después, el Ayuntamiento deberá licitar nuevamente la explotación del edificio.

En la rehabilitación del complejo y su adecuación como hotel, Pestana ha invertido 11 millones de euros. Los trabajos han tenido que respetar la protección arquitectónica y cultural del inmueble. El alojamiento cuenta con 89 habitaciones (8 suites y 34 con vistas a la Plaza Mayor), spa en las antiguas carboneras del edificio, restaurante y coctelería. Además, el hotel conserva el recuerdo, a través de cuadros y grabados, de los diversos incendios que afectaron a la Plaza Mayor. El último de envergadura fue 16 de agosto de 1790 y destruyó un tercio de la plaza.

Carlos Hernández-Carrillo, socio de Estudio B76, el despacho de arquitectos que ha desarrollado el proyecto, ha destacado que este hotel debe mejorar el entorno y que se ha pensado su diseño para insertarlo en la trama urbana. Dentro del establecimiento se han conservado los azulejos que existían en la Casa de la Carnicería y se han incorporado otros que le dan el sabor portugués de Pestana.

Suite del Hotel Pestana Plaza Mayor de Madrid

El grupo luso tiene por delante un desafío interesante. Desde el punto de vista del negocio, el atractivo del Pestana Plaza Mayor de Madrid, cercano a los principales puntos de interés del Madrid de los Austrias (Palacio Real, Puerta del Sol, calles de Toledo y plaza de la Cebada, viaducto, Basílica de San Francisco el Grande o la Plaza de España), le garantizará el éxito. El resto será que la dirección del Plaza Mayor de Madrid consiga que el hotel mejore el turismo en la zona, no sólo en la plaza, vendida a la caza y captura del turista para asaltarle con suvenires o comidas a precio de oro. Atraer a un turista de alto gasto, pero a la vez con inquietudes culturales (aprovechando el entorno que rodea al establecimiento) debe ser el objetivo último.

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