Mujeres y turismo: un techo de cristal irrompible

El papel de la mujer en los puestos de dirección del sector turístico español es casi inexistente. Una buena muestra es la foto superior, de la cumbre de presidentes de las principales asociaciones turísticas del país. La reunión tuvo lugar en Madrid el 21 de enero para lanzar un grito desesperado porque, si los negocios turísticos no reciben ayudas directas, acabarán quebrando y desapareciendo, con la pérdida de riqueza y empleo que ello supondrá.

De los 14 presidentes que hay en la foto, sólo tres son mujeres, es decir, el 21% (si las quieren buscar, vean la foto inferior). Esta realidad no casa con la de la sociedad española, donde el 51% de los ciudadanos son mujeres. O en el sector económico del turismo, donde el 49% de los empleos en restaurantes y hoteles de todo el mundo los ocupan mujeres, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El informe mundial sobre las mujeres en turismo de la OMT, cuyos datos son de 2010, también muestra que sólo el 20% de todos los presidentes de juntas de turismo eran mujeres. En este último aspecto, España sí se parece al resto del mundo.

Las conclusiones que se pueden extraer de estos datos, y del informe de la OMT, son evidentes. A pesar de que la mitad de la población mundial está compuesta por mujeres, su distribución igualitaria en el turismo sólo se produce en trabajos de nivel bajo o medio, pero no en los ejecutivos, donde sólo 2 de cada 10 puestos son ocupados por mujeres. La foto de la reunión de presidentes con la que encabezamos este editorial es muy ilustrativa de esta realidad. En 2014, las investigadoras Tatiana Íñiguez, Marta Plumed y María Pilar Latorre, de la Universidad de Zaragoza, publicaron un trabajo donde concluían que un 80% del alumnado del Grado en Turismo y de másteres relacionados son mujeres, según datos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y un 60% de personal ocupado en el sector turístico son mujeres, según el Instituto Nacional  de  Estadística. Y a pesar de ello, las mujeres siguen infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad a nivel de dirección tanto en el sector turístico público como en el privado.

La estadística es inapelable y es imposible que no haya mujeres igual de capacitadas que los hombres para desempeñar cargos de presidencia en asociaciones turísticas, empresas turísticas y ministerios. Las causas de que las mujeres no accedan a estos cargos son múltiples. Por un lado, las económicas, pues en determinadas geografías ser mujer impide acceder a estudios superiores, por su elevado coste, y a los contactos profesionales que ellos conllevan. Otra explicación es el rol social que se ha dado a la mujer, como cuidadora del hogar en todos sus sentidos, lo que dificulta mantener largas reuniones de negocio, comidas o asistir a otro tipo de eventos. En tercer lugar, no hay que engañarse, el negocio turístico ha estado tradicionalmente controlado por hombres. Y romper esta dinámica es muy difícil. En un país como España, donde las principales empresas turísticas son familiares, este patrón se sigue manteniendo. Se puede contar con los dedos de la mano las grandes empresas dirigidas por mujeres, la hotelera Riu e Iberostar son dos de ellas.

Sobre los presidentes hay un lema: “España es turismo”. A parte de su turismo, España tiene un gran “techo de cristal”. Por si tiene curiosidad, a la reunión de la foto acudieron: Javier Gándara, presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Alfredo Serrano, director nacional de Cruises Lines International Association (CLIA); Carlos Garrido, presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV); Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS); Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC); Carlos Pitarch, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG); Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Bartolomé Gomila, presidente de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR); Matilde Almandoz, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC ESPAÑA) y de FORO MICE; Begoña Llovet, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español en España (FEDELE); Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE); Tobías Zisik, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos de Alquiler (ANEVAL); Juan Ignacio Collado, presidente de la Asociación de Agencias de Incentivo (I’M+); José Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL).

Related posts

Día del Derecho a Saber: sin transparencia en el turismo

La biometría llega al sector hotelero

Por qué Arabia Saudí no debe albergar la OMT