El trabajo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es nada sencillo. Fundamentalmente porque el regulador dice, muchas veces, verdades que no sientan bien en determinados colectivos, como el del taxi. Según dos estudios de la CNMC, el monopolio del taxi en las ciudades de Córdoba y Málaga genera unas pérdidas para sus usuarios de casi 7 millones de euros anuales.
Y estas pérdidas se producen por lo que se ha venido denunciando desde hace años: la falta de competencia en el sector del taxi y el establecimiento de unas tarifas fijas. La CNMV va más allá y denuncia que las asociaciones de taxistas en estas dos ciudades han “cautivado” a la autoridad responsable de la concesión de licencias y fijación del precio, es decir, el Ayuntamiento, para que no dé entrada a más competidores. De esta manera, un negocio de 44 millones de euros en Málaga se reparte entre 1.432 licencias. O de otra manera: cada titular de una licencia factura al año unos 30.700 euros. Y, cuantas menos licencias haya, a más facturación toca cada taxista.
El asunto va más allá de la denuncia de la CNMV, que también ha impugnado las ordenanzas del taxi de Málaga y Córdoba, puesto que el organismo es un firme defensor de la liberalización de este mercado. Las aplicaciones móviles de economía colaborativa, como Uber, también presionan. En contra de lo que muchos piensan, la CNMV nunca ha defendido una desregulación salvaje, sino la posibilidad de que cualquier emprendedor pueda dedicarse a este negocio, pero con una normativa obligatoria sobre calidad, seguridad y formación, una cuestión bastante diferente a prohibir radicalmente la entrada de nuevos jugadores en el mercado. ¿Se imaginan que ayuntamiento prohibiese abrir más peluquerías o más tiendas de ropa en cualquier ciudad?
Otro vicio de este sistema de monopolio en el taxi es el precio de las licencias. En Córdoba, el importe se sitúa en los 107.914 euros, casi lo mismo que cuesta un piso de reducidas dimensiones, y 3,5 veces más que la facturación que se puede conseguir con una licencia en un año. Esto obliga a los taxistas a pedir préstamos (más bien hipotecas) por ese importe para comprar la licencia, lo que genera un círculo de endeudamiento asociado a esta actividad. Lo que a su vez conduce a la fijación de unas tarifas que permitan hacer frente a los gastos de amortización de ese préstamo, pero que no responden a la realidad del mercado.
Si el sector del taxi se liberaliza (esperamos que con un control sobre la calidad y la seguridad), la cuestión es qué sucederá con los taxitas que disponen de préstamos hipotecarios concedidos para comprar su licencia. En el momento en que cualquier persona pueda prestar este servicio, el precio de las licencias se situará en niveles normales, al igual que el importe de las tarifas. Y los taxistas se encontrarán con préstamos elevados por un “bien” (la licencia) que ya no tiene ese valor. Quizá entonces explote la “burbuja del taxi” como sucedió con la de la vivienda.
3 comments
Este es uno de los mayores latrocinios de la Historia de España. y todo para pagar los errores del señor De Guindos en Lehman Brothers, estoy jubilasdo, pero me hicha las narices tanto ladron suelto.
La CNMC no tiene ni idea de lo que es el transporte público
se limita a aplicar un liberalismo feroz, es curioso que pide que se quite la
limitación geográfica a las Vtcs y no pide que se quite esa limitación a los
taxi, la competencia en tarifas beneficiara a los ciudadanos, si, pero no a
todos los ciudadanos solo a los que realicen trayectos largos, los corto no se
realizaran por no ser rentables o se harán a un precio superior, el taxi está
obligado por normativa a prestar servicio a un que el servicio no sea rentable
cosa que no están obligados la vtcs, si se liberalizan las tarifas se pierde el
carácter de servicio público y con ello la garantía y seguridad de lo que se
tiene que abonar por el servicio dejándolo a criterios del que presta el servicio.
Las tarifas reguladas no es una protección para el taxista señores de la CNMC,
es una protección para el usuario. Como quiere que compitan los taxi contra los
autobuses municipales financiados con ayuda pública o también los liberalizamos
y que lo pasen a prestar empresas privadas. Respecto a la innovación los taxis
disponen de los últimos avances tecnológicos tales como gestión de flotas,
Apps, gps, cobro por tarjetas y los últimos vehículos. Estas conclusiones de la
CNMC huelen mal.
Este personaje es el que quiere liberalizar el transporte
público.
Publicado en el XORNAL DE GALICIA
“El Presidente de la CNMC. José María Marín Quemada se
adjudica un chofer por más de 100.000 euros al año….El desenfreno por
adueñarse de lo público carece de perjuicios judiciales campando bajo la
impunidad..
Con un par de “cojones” jactándose públicamente y en
el BOE, como debe ser”. El Boletín Oficial del Estado de hoy sale el
anuncio de licitación del servicio de protección personal y conducción de
seguridad para José María Marín Quemada de la CNMC.
Y aunque no especifica el nombre directamente es obvio que el
único alto cargo más importante de la entidad es José María Marín Quemada.
A mayores y para mayor despilfarro y mangoneo, los pliegos
advierten al adjudicatario en su favor que la CNMC será la encargada de
proporcionar los vehículos, el aparcamiento y un espacio de descanso para los
escoltas.
Lo dicho, con un par de cojones….? Faltaría más, Blesa y
Rato libres, Bárcenas de vacaciones y los demás aquí pringando la pata. de eso
nada.. Chofer y que me pasee para lo que queda de
legislatura…”
Según
la CNMC no se den donde sacaron ese dato, pero suponiendo cierto. “En el año
2015 el número total de licencias de taxi en la ciudad de Málaga ascendió a
1.432. El sector facturó en 2014 44,1 millones de euros.” cada unidad facturo
30796 Euros al año, si descontamos 1400 de seguro de coche, 3600 de autónomo,
4800 de combustible, impuestos 1000 amortización de coche y mantenimiento,
varios 1000. a mí me da 11800 euros de gastos, si descontamos gasto los
beneficios son de 18996 euros al año lo que supone después de trabajar 14
horas, 1583 euros mensuales.
Sin con todo esto les parece una gran rentabilidad para tratar de abaratar un
15% adelante. Seguramente abriendo el mercado a empresas que no declaren
impuestos no se den de alta en seguridad social,. ¿les será rentable?.
He
leído el informe y parece creado a la medida de UBER, un informe que cuenta
solo con los ingresos y no cuenta con los gastos no me parece muy fehaciente,
un informe que dice que la tarifa se fija con la intervención de los taxistas,
en la que se incluye la compra de la licencia para fijar la tarifa es erróneo,
ya que la tarifa la fijan entre otros la comisión de precios del ayuntamiento y
las asociaciones de consumidores, teniendo en cuenta los costes de
mantenimiento, combustible, ipc, etc. pero en ningún apartado se incluye los
costes de la licencia, también solo se tiene en cuenta para justificar el
aumento de licencias en el numero de población, omitiendo otros parámetros como
son el aumento del transporte público subvencionado y el aumento del coche
particular, también se omite hablar del transporte público, como otro actor en
competencia.
No habla del empleo que se perderá en el taxi y solo cuenta el empleo precario
que generara, empresas como UBER, que se lleva un 20% de comisión de una
recaudación ya de por si escasa y no entiendo un organismo público defendiendo
esta empresa prohibida de forma cautelar por el juzgado, ya que no respeta ni la
legislación laboral, ni la ley del transporte, etc..
Realicen un estudio serio y tengan en cuenta la oferta y la demanda……….
Monopolio un sector que en España lo componen 60.000
pequeñas empresas, donde la tarifa y la forma de prestar el servicio lo regula
la administración por el bien del consumidor, para garantizar un servicio y un precio adecuado.
La CNMC miente cuando dice que el precio de la licencia
influye en la tarifa, no considerando la
compra de la licencia como una inversión que se amortiza en la venta, es como decir que cuando se
compran acciones de telefónica influye en la tarifa del teléfono y que no se
recupera la inversión con la venta.
No es aceptable que un organismo público, quiera que se
compita con empresas que están ubicadas en paraísos fiscales evadiendo
impuestos, no den de alta al trabajador y no respeten la legislación del país,
limitándose a cobrar una comisión del 20%, y la CNMC, eluda decir que esa
comisión no la repercutan en la tarifa.
El 20% que estas empresas cobran de comisión por intermediar encarecerá el servicio, 44 millones de euros anuales mas el 20% me da 8,8 millones de euros que tendrán que pagar mas los ciudadanos con la liberalización.